La etapa de planificación en el proceso de construcción mediante steel framing es clave para crear un proyecto bien definido. Para ello, es imprescindible cuidar hasta el más mínimo detalle y no dejar nada al azar. Esto nos permitirá controlar los costes, mejorar la velocidad de construcción y asegurar, mediante sistemas tecnológicos, unos resultados milimétricos.
La planificación en el sistema constructivo Steel Frame
La planificación es esencial en la construcción debido a varias razones, entre ellas destacan algunas como:
- Permite que el proyecto se complete dentro del plazo establecido y dentro del presupuesto. Una planificación eficiente facilita que cada uno de los proyectos sea entregado a tiempo y se cumplan todos los plazos previstos.
- Ayuda a minimizar riesgos potenciales e identificar problemas antes de que ocurran. Gracias a la planificación podemos prevenir muchos riesgos que pueden llevarse a cabo en el proceso de construcción, además, reduce tiempos de retraso y costos adicionales. Por otro lado, permite identificar y mitigar riesgos que puedan poner en peligro la seguridad de los trabajadores, así como la calidad final de cada proyecto.
- Facilita la comunicación eficiente entre las distintas partes involucradas en el proyecto. Mediante una planificación detallada, arquitecto, propietario, contratistas y subcontratistas, podrán estar al tanto de los objetivos propuestos y de la evolución del proyecto.
- Permite maximizar la eficiencia. Una buena planificación da lugar a una correcta coordinación y programación de las tareas de construcción, facilitando el uso eficiente de los recursos, incluyendo tiempo, personal y materiales. De esta manera, se reduce el tiempo de construcción.
- Mejora la calidad del edificio. La planificación permite identificar y resolver problemas en una etapa temprana, lo que ayuda a garantizar la calidad de la construcción y del proyecto final.
- En general, la planificación es esencial para conseguir una correcta optimización de los recursos, tanto del uso del espacio como de los materiales utilizados, ya que permite identificar a tiempo y minimizar los costos innecesarios.
- Una buena planificación permite garantizar la exactitud de cada uno de los perfiles con los que trabaja el proceso de construcción steel framing. Se trata de una de las características más importantes, puesto que este tipo de construcciones son exactas, no permite errores. Esto se consigue trabajando con perfiles de acero con unas dimensiones estandarizadas y con unos cortes exactos.
En ocasiones, esta parte del proceso es la más costosa en cuanto a tiempo invertido, sin embargo, luego se recupera durante el proceso de construcción en el sitio. De esta manera, además de ahorrar tiempo, se reducen los desperdicios.