El pasado mes de Abril recibimos a Teresa Gallego y a Javier Hurtado García, quienes nos acompañaron con alumnos de la Universitat Jaume I (UJI).
Durante la visita, nos centramos en cómo mejoran las construcciones industrializadas y en particular el steelframing la seguridad y salud en el trabajo.
Es conocidos por todos que el índice de siniestralidad en construcción ha sido tradicionalmente elevado y la utilización de sistemas como el de STALART, con estructura industrializada realizada en perfiles steel frame, ayuda considerablemente a reducir la sinestralidad y a mejorar las condiciones de riesgos.
Durante la visita se destacaron los siguientes puntos en los que el uso de steelframing destaca frente a otros sistemas tradicionales:
- Ligereza de los materiales.
- Casi nula intervención de medios de elevación mecánicos o grúas. Nunca hay elementos siendo transportados por el aire.
- Limpieza de las zonas de obra. No hay desperdicios.
- Planificación del proceso de montaje. No hay lugar a la improvisación.
Por otra parte, los alumnos pusieron de manifiesto los aspectos más importantes para ellos a la hora de valorar una nueva construcción. Fue muy agradable comprobar como entre los más valorados se encuentra la sostenibilidad del medio ambiente y la eficiencia energética.
Precisamente la construcción sostenible y la eficiencia energética son dos de los aspectos más destacables de las construcciones en steel frame. El uso del acero como el material reciclado y reciclable por excelencia, la reducción de transportes y maquinaria pesada en obra y el uso de materiales técnicos que habitualmente son los utilizados en los cerramientos de los proyectos en los que participa STALART, hacen que este sistema esté a la cabeza entre los sistemas llamados a tener un importante papel en la construcción del tipo de vivienda que a día de hoy el mercado ya demanda.